martes, 27 de abril de 2010

para ambientar mi próximo cumpleaños, otra de vejez

no sé explicar las cosas sin recurrir a ejemplos y no se me ocurre una fuente de ejemplos en la que me sienta cómoda que mis propios recuerdos ¿qué voy a conocer mejor que mi propia vida? es por eso que suelo echar mano de anécdotas propias para clarificar los conceptos. esto invariablemente conduce a que mis alumnos se rían de mí pero quiero creer que también ayuda a humanizarme.

hoy, entre ejemplo y ejemplo, hube de recomendarles que si se quedan en la universidad (están a un mes de terminar la prepa) y tienen la oportunidad de tomar clases con el famosísimo panchito campoamor, el mejor maestro de literatura que tuve en la carrera, no dejen de hacerlo. a lo que un alumno contestó con sincera espontaneidad:

-¿y qué, ese wey sigue vivo?

no pude evitar el sarcasmo:

-no, les estoy recomendando que tomen clase con un fantasma. Ah, y además, como terminé la carrera hace 50 años todos mis profesores tienen que estar muertos.

el grupo se carcajeó entre incómodo y asombrado y yo no pude evitar agregar.

-bastante conflicto tengo ya con mis casi 33 para que además me hagan sentir vieja tan gacho.

lunes, 26 de abril de 2010

agobio y lucidez

hoy me atacó un agobio que se convirtió en una absoluta negatividad. cuanta razón tiene bryce cuando dice que la lucidez es pesimista: la lucidez fue la otra característica central de mi día.

soy incapaz de hacer todo lo que se espera de mí (y en el fondo nadie espera que lo haga todo pues es evidente que estoy rebasada)

hicimos un repaso al organigrama y salió que ya no soy ubicua, chale, con lo bien que se sentía eso (ahora estoy nomás en dos lugares y ya ¡qué aburrido!)

o pido ayuda pronto o tendré que pedir esquina, no puede ser más claro.

mucho de lo que estamos haciendo necesita replantearse de fondo, la alternativa es resignamos a creer que las generaciones son cada día más estúpidas y, por lo tanto, que el mundo estará cada día peor.

¿por qué justo en los momentos de mayor carga de trabajo me asaltan estas ideas que consumirán muchísimas horas coco? ¿por qué cuando tengo que calificar y calificar dedico tantas horas a un cambio próximo en felisbertiana?

domingo, 25 de abril de 2010

estoy de vuelta, una vez más

Abrí este blog como regalo de 30 años que me hice yo a mí misa, el blog está por cumplir 3 años y yo 33 y se acercan cambios.

Por el momento con esta entrada retomo la intención de no tener este espacio tan abandonado y aviso que se me viene difícil. Ya estoy tendiendo en demasía al guorcajolismo y esta semana tengo que calificar y calificar y calificar. Además, tras la difícil prueba laboral que surgió el viernes tendré la tentación de desvivirme y dejar de delegar. Espero que no sea así.