jueves, 30 de septiembre de 2010

ideologías


lo he visto una y otra vez y me asusta. el ciclo en general puede resumirse de la siguiente manera:

una persona de buena voluntad, un día, en palabras de kant, despierta del sueño dogmático. se lanza con toda honestidad a buscar la verdad. eventualmente, la encuentra -a la verdad o algo que se le parece-. celebra haberla encontrado y la asume plenamente. súbitamente, se erige promotor y defensor de esa verdad. muy pronto, la defensa de esa verdad en la que cree honestamente lo conduce a descalificar a quienes no pueden ver la verdad que ha descubierto. el siguiente paso natural, y al parecer inevitable, es perder de vista la posiblidad de la existencia de otras verdades. al final se cae en un nuevo dogmatismo, probablemente más virulento que el primero, en el que esta persona de buena voluntad es literalmente incapaz de reconocer e incluso de ver la buena voluntad en otros.

¿es este ciclo la única opción para quien busca la verdad? ¿es posible que una persona esté comprometida con una causa y logre un nivel aceptable de apertura y objetividad? ¿tomar postura conduce siempre al dogmatismo, la descalificación y la intolerancia?

creo en la importancia de tomar postura. también quiero creer que la apertura no implica siempre tibieza, que la posibilidad de escuchar y reconocer diversas verdades no supone falta de compromiso. pero hay días en que no estar segura, que no poder afirmarlo con certeza, me da miedo.

sé que lo más probable es que esto lo esté escribiendo desde mi propio dogmatismo y que hay muchas realidades allá afuera que no sólo no entiendo sino en realidad ni siquiera veo.

si el mundo y el ser humano realmente funcionan así ¿qué esperanza hay de un mundo en que el diálogo y la paz sean la norma?

martes, 28 de septiembre de 2010

ni un paso atrás


esto es un pequeño manifiesto y también una confesión

manifiesto que estoy convencida del rumbo al que estoy conduciendo muchas de mis acciones. creo firmemente que, si éste no es el camino, el anterior, el obvio, lo es aún menos. declaro que a pesar de las presiones, los miedos y los bandazos sostendré las convicciones y la decisiones que éstas originaron. señalo que no tengo muy claro a dónde me llevará esta convicción pero pienso seguir este camino a donde quiera que me lleve.

confieso que esta nueva situación me molesta y me preocupa pero también me emociona. confieso e informo que últimamente traigo la mecha corta y el mal carácter que según yo escondía hábilmente ante casi todos, brota a la menor provocación: grito, vocifero, me acelero y no tengo el menor interés de "dominarme" como le llama mi papá

repito: ni un paso atrás
y si lo dan yo aquí me quedo, o de plano me voy
no digan que no avisé
yo así no juego

está todo clarísimo ¿no?

miércoles, 8 de septiembre de 2010

versito

mi abuelo, orgulloso de su linaje de poetas románticos veracruzanos, componía versos en sus ratos de ocio. mi madre heredó esa habilidad pero a mí sólo me llegó la obsesión con la sonoridad del lenguaje hablado. eso, o resulté mucho más snob que ellos y nunca me he permitido siquiera intentarlo. los versos de mi abuelo son ligeros y también excelente muestra de su sentido del humor. me gusta particularmente aquél de:
si la faz en ira o calma
del espíritu es el eco
¿cómo ha de tener el alma
quien tiene el hocico chueco?
dedicado a un ex-presidente (adivinen cuál) famoso por su boca torcida.

hoy me encantaría hacer un poemita similar para indicar una de las principales certezas del día: si la escritura es un reflejo de la organización mental, y una escritura ordenada y clara es síntoma de un pensamiento ordenado y claro ¿qué pasa con las ideas de las personas que son incapaces de escribir (o expresar por cualquier otro medio) de manera ordenada y clara?

el versito acabaría diciendo algo así como:

¿cómo ha de tener el coco
quien tiene los verbos chuecos?

y sí, tristemente, ese tipo de personas amenazan con ser mayoría. no sé si me preocupa o me asusta.

martes, 7 de septiembre de 2010

mi fin en cifras

por eso dejé de planear por adelantado mis fines de semana, porque nada suele salir como lo espero, y esto no siempre es malo.

el viernes estaba tan cansada que lo único que planeaba era pasar el fin de semana encerrada en mi casa recuperando energía para la compleja semana que me esperaba. todo resultó al revés, maravillosamente al revés.
  • horas totales de trabajo en el fin de semana 2.5
  • comidas en casa 1
  • alcohol consumido: casi una botella de vino, 5 cervezas
  • pláticas casuales con viejos conocidos 1
  • horas de conversación intensa con viejos o muy viejos amigos 18
  • reuniones familiares del tipo muy agradable 2
  • excelentes noticias ratificadas 1
  • planes de viajes futuros fijados 2
y a pesar de la gripa, el cansancio, el dolor de dedo, el frío y la lluvia, el fin de semana fue excelente

jueves, 2 de septiembre de 2010

mi dedito

lo admito, es de lo único que hablo y últimamente parece que también es de lo único que tuiteo así que por qué no bloguear al respecto también. tengo el dedo chiquito del pie derecho roto, me lo rompí desde el lunes en la noche pero hasta hoy a medio día supe a ciencia cierta que estaba fracturado.

como tengo genes de la familia de mi madre, no es fácil que se me rompan los huesos. es más, a pesar de golpes y las caídas que me caracterizan durante largos periodos de mi vida, ésta es la primera vez que se me fractura algo que no sea el tabique e incluso el tabique sólo se me ha roto 2 veces (que para estándares de esta familia es poquísimo).

ahora resulta que tengo una pequeña factura en una falange y las consecuencias me tienen asombrada. ya me duele poco, puedo caminar con bastante normalidad pero estoy permanentemente agotada y con unas ojeras de horror. estoy desarrollando la hipótesis de que las fracturas desgastan o al menos que esta fractura me desgasta. quizás se deba a que estoy durmiendo menos bien que de costumbre por miedo a lastimarme en alguno de los movimientos bruscos tan comunes en mí; o quizás a que mi organismo está gastando una gran cantidad de energía en soldar el huesito y mantenerme alerta para evitar que me vuelva a lastimar.

lo que sí tengo claro es que esta ha sido una semana larga y agotadora (aunque también, y a pesar de todo, ha sido una semana excelente).