sábado, 19 de noviembre de 2011

aviso oportuno

yo que voy por ahí afirmando que pasan cosas en las vidas de todos excepto en la mía tengo que decir que están pasando cosas en mi vida. estoy en pleno salto al vacío

aquí voy

¿a dónde? ya se verá

miércoles, 5 de octubre de 2011

lo que no logro terminar

hay gente que escribe sobre lo que acaba de leer (como el reciente y sublime http://estuveleyendo.blogspot.com/) y otra que anuncia en su blog lo que está en proceso de leer yo he decidido escribir sobre lo que he empezado a leer y no logro terminar. 

creo que para mis tres o cuatro queridos lectores es bastante evidente que estoy pasando por una época que a falta de un adjetivo mejor he decidido llamar rarita. el mundo parece estar decidido a hacerme tomar todas las decisiones que llevo años procrastinando disciplinadamente en unos cuantos meses. 

una manifestación muy clara de mi estado de inquietud existencial es mi absoluta incapacidad de leer un libro completo. hasta hace cuatro años me preciaba de haber terminado todos los libros que había intentado leer excepto I bought a mountain y la condition humaine que es, hasta la fecha, mi medida extrema en caso de insomnio pertinaz. esta situación empezó a cambiar en los últimos años y se ha vuelto ridícula en los últimos meses. 

en este momento tengo junto a la cama una pila (que he decidido no contar) de libros varios en distintas fases de lectura. hoy presentaré los cinco de más arriba

Jane Austen The Complete Novels


Lo compré con suma emoción en el verano y me lancé emocionada a leer la única que me faltaba Northanger Abbey y, a pesar de difrutarla locamente y pasar las páginas al ritmo de mis mejores tiempos, llegué a la mitad y lo dejé. En este caso, además de la explicación de mi rareza y poca concentración actual, se suma la sensación de que una vez que la terminé habré leído Jane Austen, y no quedará allá, en el mundo ninguna novela más que leer, ya sabré el argumento de todas sus historias. ¿Tiene algún sentido?


Gilles Lipovestky La felicidad paradójica

Soy profundamente Lipovestkyana, los temas de identidad, sociedad y consumo me obsesionan. Además, este curso escolar mis alumnitos estarán trabajando esta temática en su proyecto interdisciplinar. Cada vez que me siento a leerlo, tomo nota o foto y subo a evernote y comento pero no logro avanzar.


Ejercicio sobre el Proceso de Metacognición: VIRGINIA WOOLF
Virginia Woolf Un cuarto propio
Este libro lo debo tener desde hace tres veranos, y no es mío es un préstamo. Lo empecé a leer, devoré las primeras dos terceras partes asintiendo constantemente, ese lado mío que disfruta la literatura femenina iba saboreando cada página, cada idea, cada detalle hasta que llegué a mi casa, a mi cuarto, lo puse en el buró y ahí sigue.

José Agustín Se está haciendo tarde (final en laguna)

Me gusta José Agustín, me divierte muchísimo. Ciudades desiertas me arrancó carcajadas incontrolables. Me gusta tanto que se lo acabo de regalar a mi hermana para que lo lea y sea ría al menos la mitad de lo que me reí yo. Se está haciendo tarde es una novela fundamental, algunos de mis amigos citan fragmentos de memoria y usan a sus personajes como arquetipos. Yo empecé a leerla en Veracruz en uno de esos años nuevos caóticos (creo que fue el de 2009 pero no podría asegurarlo). El caos externo me impidió seguirla, dejé se está haciendo tarde y leí No country for old men de una sentada. Ahora se está haciendo tarde se está haciendo viejo junto a Diablo guardián que sé que tengo que terminarlos y y disfrutarlos y devolverlos y comentarlos.

The Remains of the Day
Kazuo Ishiguro The Remains of the Day
Leí el libro disciplinadamente mientras mi papá estuvo en el hospital el año pasado, lo leí durante un día completo de norte en Veracruz mientras veía el mar picado desde el departamento de mi tía en el séptimo piso. Lo leí mientras mi mamá dormía y casi me amaneció leyendo. Pero al llegar al principio del último capítulo lo cerré y, cosa absolutamente inusitada, lo guardé en el librero. Ahora ni siquiera creo terminarlo pero uno nunca sabe. Si algo he aprendido de esta yo en este estado es que soy capaz de lo inesperado (como haber roto del todo el anonimato de este espacio al poner mi feed de tuiter).

miércoles, 31 de agosto de 2011

el caos


algo extraño pasa con el mundo, al menos con el mío. como que en el último mes decidió ponerse de cabeza, arrancarme de mi espacio de confort y ponerme en movimiento. tantas cosas han cambiado que no sé ni por donde empezar.

mi súper poder de invisibilidad selectiva e intermitente se ha convertido en invisibilidad aleatoria y sorpresiva. dice mi vecina que esta invisibilidad no puede ser casualidad y creo firmemente que algo de razón debe tener. el punto es que tengo que ordenar mis ideas y empezar a ponerle nombre a las cosas. y si a la invisibilidad se suma mi nueva obsesión con que las personas take me for granted, el asunto se complica.

traigo otro lío fuerte con el estar y el dejar de estar, nunca he sido buena para quedarme donde sé que ya no quiero estar. tampoco soy buena para ir a donde en realidad no quieren que vaya. y ni hablar de medio estar, eso me resulta completamente impensable.

también está el asunto aquél de mi expresión de moda. no sé muy bien cómo, pero "no tengo ningún inconveniente" se convirtió, de repente, en una de mis frases más usadas. pasé algunos meses yendo por la vida y afirmando continuamente "no tengo ningún inconveniente". pero no es cierto, no sólo tengo algún inconveniente, tengo varios inconvenientes y, súbitamente, me he vuelto incapaz de guardármelos.

primera claridad: parece que desterré a mi martín romaña interno

¿se acuerdan de mi queja permanente de que mi vida era como una novela del siglo XIX en la que toda la acción está en la cabeza de los protagonistas? pues la situación ha cambiado. no tengo muy claro si ahora es una serie dramática y lacrimógena o un sitcom de risas pregrabadas y pastelazos. definitivamente sí parece escrita por un guionista de televisión.

hace algunos días preguntaba velvet en su blog http://bit.ly/nBXdEX (y en su twitter y en su facebook) ¿qué es lo que realmente importa al final del día? y esto me conduce a la

segunda claridad: lo que realmente importa es encontrar tu propio camino y tener buenos compañeros de viaje. 

lo que está pasando y seguirá pasando en mi vida es consecuencia de las decisiones que he tomado y, lo confieso, me encantan.

en otro de los muchos acontecimientos inusitados de la semana, escribí la presentación para un libro de poesía que se va a autoeditar una mujer de más de ochenta. en el proceso, me topé con un poema de Robert Frost que, no por haber sido citado hasta la náusea, ha perdido su actualidad:

Two roads diverged in a wood, and I-
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.


atento aviso

empiezo con un aviso: uno de los papeles fundamentales que desempeña este blog siempre ha sido el de ayudarme a poner mis ideas en orden y en estos días traigo tal caos en la cabeza que el proceso puede ser largo y doloroso. prentendo usar este espacio para buscar un poco de claridad. disculpen si en el proceso soy aún más críptica que de costumbre, espero que la tormenta pase, la calma vuelva y con ella la claridad. sean pacientes

miércoles, 20 de julio de 2011

panchito el embarnizador

tengo una prima que vive en huamantla. ahí descubrió un día al sublime panchito. yo, aunque en realidad nunca lo he visto en persona, le tengo un aprecio particular que en parte se debe al buen trabajo que hizo con la silla de mi tocador y la mecedora de mi recámara, pero también a lo extraordinariamente citable que es.

si alguien le pregunta si es carpintero, él contesta:

-soy de oficio embarnizador, mas no desconozco el oficio de la carpintería.

sí, panchito es embarnizador, es más, es panchito el embarnizador.

panchito es un embarnizador muy hábil y tan formal y bien hecho que, hay que conceder que tiene razón; un carpintero nunca alcanzaría tales niveles, esa formalidad es característica de los embarnizadores, o mejor dicho, de panchito el embarnizador.

otro detalle fundamental que hace a panchito el embarnizador único, es su costumbre de regatear consigo mismo. cuando se le pide que cotice un trabajo entrega un papelito en el que muy solemnemente pone cosas como la siguiente:

trabajo tal de limado, pulido y embarnizado     2000 pesos
mínimo     1800 pesos
mínimo del mínimo     1500 pesos

ésta es la principal aportación de panchito el embanizador a mi weltanschauung, la lógica del mínimo del mínimo también llamada lógica de panchito el embarnizador.

y es que hay tantas cosas en el mundo (y muy particularmente en este país) que funcionan con esta lógica del mínimo del mínimo que no sé cómo los chinos no la han patentado y la están produciendo a gran escala para venderla en todos los tianguis, changarros foxistas y oxxos del país. la lógica de panchito el embarnizador rige la política, el sistema educativo, el deporte organizado y creo que toda la industria nacional.

yo me debato entre la lógica del mínimo del mínimo y mi aparente incapacidad de hacer las cosas a medias. sí, así de paradójica soy y he sido desde que lo recuerdo. lo que me queda claro es que nunca lograré el término medio, que para algo soy hija de mi madre.

lunes, 6 de junio de 2011

rándom



random es un adjetivo que significa (tal como se ve en la entrada de visuwords: http://www.visuwords.com/?word=random) "lacking any definite plan, or order or purpose; governed by or depending on chance" en español puede traducirse como aleatorio o al azar. es indiscutible que hace referencia a la incertidumbre, pero no a la inexactitud: lo aleatorio no es impreciso.

de algún modo, el uso de la palabra se puso de moda y aparece en expresiones tales como "me siento bien rándom", "wey, esto está súper rándom", "así de rándom". 

más allá de la evidente pobreza argumentativa que refleja y de la peculiar acepción, hay una dimensión que me parece mucho más relevante. creo que la elección de palabras nunca es accidental y mucho menos inocente; la presencia reiterada del azar en el vocabulario habla también de una incertidumbre y falta de sentido que se va adueñando poco a poco de nuestro espacio.



martes, 22 de marzo de 2011

100 facts about me

Desde el fin de semana, Twitter se ha visto inundado por publicaciones con el Hashtag #100factsaboutme. Decidí unirme al ejercicio pero para evitar inundar el timeline de la gente con datos que quizás no les interesen y para facilitar la lectura de los interesados, decidí publicarlos aquí. 

Algunos no resultarán sorprendentes y de otros incluso ya he hablado:

  1. Odio los cucharones enanos, tener que servirme la sopa de gotita en gotita es una de las cosas que de más mal humor me puede poner
  2. No como sopa en domingo
  3. Colecciono estrellas, un poco por azar (no recuerdo haberlo decidido) pero hoy así es, tengo una colección de estrellas
  4. Soy adicta a la mala literatura para quinceañeras
  5. Les tengo fobia a las tortas y los sandwiches, me parecen comida sorpresa, siento que ocultan algo
  6. Odio las plumas bic y cualquier otro tipo de pluma genérica pero en este momento estoy resignada a usarlas, la alternativa sería perder mis plumas bonitas
  7. No uso pantalones, nunca
  8. Me encanta manejar, sobre todo en carretera
  9. Si sólo me conocen de lunes a viernes y en horario laboral (entro a trabajar a las 7 de la madrugada) nunca se lo imaginarían, pero me encanta maquillarme
  10. Tomé cinco años de clase de piano, aunque verdaderamente no se nota
  11. Aprendí a leer muy chica y he leído mucho toda mi vida
  12. Tengo una psicomotricidad malísima
  13. Soy una colección ambulante de genes dominantes: chinos, nariz grande, cejas, facilidad matemática, miopía, canas, baja sudoración, voz fuerte, ojos grandes
  14. Soy intolerante a la glucosa y lo sé desde el 22 de febrero de 1999
  15. Tuve colitis nerviosa toda la prepa, lo superé en cuanto entré a la universidad
  16. Estudié ciencias humanas pero antes hice tres semestres de actuaría
  17. Aunque muchas veces no lo parezca, soy mayor que mis hermanos
  18. Me encantan los zapatos, tengo muchos más de los que necesito y calzo del seis y medio
  19. Últimamente, se me olvida la palabra intimidar (la acabo de buscar en un diccionario de sinónimos)
  20. Soy incapaz de hacer una lista de mis cualquier cosa favoritos
  21. Mis libros siempre son lo más ordenado de mi cuarto
  22. Soy muy alérgica a los gatos y un poco alérgica a los perros con mucho pelo
  23. Soy la presidenta vitalicia y autoritaria de las primas (carnales y políticas) de mi familia paterna
  24. Odio levantarme temprano y para lograr despertarme 5:15 de lunes a viernes necesito tres despertadores
  25. No sé planchar
  26. Exceptuando unas breves temporadas, vivo en la misma casa desde que tenía 6 meses. Nunca me he mudado.
  27. Nunca me puse nerviosa al contestar exámenes pero sí al entregarlos
  28. En secundaria tenía dos vicios: ver las noticias y jugar nintendo
  29. Me encanta cocinar y las pastas son mi especialidad
  30. Mi primer recuerdo es del día que nació mi hermano; yo tenía dos años dos meses y doce días
  31. Me encanta nadar y de niña podía pasar horas y horas en una alberca
  32. Creo firmemente que las quesadillas y los huevos rancheros son dos de los mejores inventos de la humanidad
  33. Soy el GPS y la wikipedia ambulante de muchas personas
  34. Una parte de mí ha tenido tendencias de terrorismo estético desde que era muy chica. Soñaba con crear el Comité Ponebombas para el Mejoramiento del Centro y mi primer objetivo era el edificio horroroso en el que estuvo El Puerto de Veracruz en la esquina de la 2 oriente y 5 de mayo frente a Santo Domingo
  35. Tengo un acento muy peculiar y cuando me conocen suelen pensar que no soy mexicana
  36. Lo que más me gusta de mi cuerpo son mis manos, ojos y cejas. Lo que menos los dedos de los pies y las rodillas. 
  37. Me dan pánico las inyecciones y las jeringas
  38. Suelo reaccionar bien en las emergencias
  39. Dar clases de filosofía es, definitivamente, una de las cosas que más disfruto en la vida
  40. Mis manías son pocas pero firmes
  41. Nunca he visto un capítulo de los Simpson completo
  42. Tuve una tortuga llamada Porejemplo
  43. Creo firmemente que la vida da señales y que hay que saberlas leer
  44. No soporto el agua caliente en la cara
  45. No me gusta el aguacate ni los quesos apestosos
  46. Me encanta contar historias
  47. No soporto la estupidez y me cuestan mucho trabajo los estúpidos
  48. Suelo hablar muy rápido, cuando estoy nerviosa hablo más rápido aún
  49. Me encanta viajar pero empacar me produce una angustia terrible
  50. Me molesta el maniqueísmo
  51. Cuando tenía seis años, mi mamá me atropelló
  52. Me obsesionan los conceptos de tiempo, espacio y memoria
  53. El único autógrafo que he pedido en mi vida fue a Bryce Echenique
  54. Para concentrarme, descompongo en factores primos la fecha del día, por eso las últimas páginas de todas mis libretas están llenas de divisiones
  55. Soy un poco bruja
  56. Me niego a aceptar los últimos cambios en ortografía propuestos por las Academias de la Lengua Española
  57. Me gusta decir que estoy en todo y voy tres pasos adelante (y muchas veces es cierto)
  58. No me gustan las bebidas chirrias (aguadas)
  59. Entiendo un poco de náhuatl y quiero hablarlo bien
  60. No suelo ser muy crafty pero me dan ataques esporádicos de manualidad
  61. Los cuadros sinópticos y tablas similares que no están centrados y equilibrados me quitan la paz
  62. Soy muy sarcástica
  63. Me gusta el buen café y sólo me parece aceptable mezclarlo con leche (y no siempre)
  64. Hasta la prepa tuve la letra muy fea, me gusta creer que ya no es fea sino peculiar y con personalidad. Hay gente que, a pesar de conocerme muy bien, no entiende mi letra
  65. Soy muy mal hablada pero también muy contenida por lo que hay gente que no lo sabe (y quizás no lo sabrá jamás ¿verdad, papá?)
  66. Me encanta el chocolate amargo, lo como poquísimo (cfr. no. 14)
  67. Soy adicta a la información y a los datos (más o menos inútiles)
  68. Hay gente que tiene respingada la nariz, yo tengo respingado el labio superior
  69. No me gusta sentirme vigilada o presionada
  70. No sé quedarme con la duda
  71. Una temporada de mi vida fui buenísima para salidas histriónicas dignas de la protagonistas de una telenovela ochentera
  72. Tengo muy buena puntería
  73. Toda mi infancia jugué con barbies y siempre quise tener un tren eléctrico
  74. Sigo esperando el día en que, cual comedia gringa, una multitud me ovacione tras estacionarme en un lugar muy chiquito o complicado
  75. Tengo una cruzada personal contra los horrorosos cables de Puebla
  76. Mi capacidad de evadir cosas a voluntad está sumamente desarrollada
  77. No tengo ningún tipo de problema con el pelo corto, de hecho, lo prefiero. Soy muy valiente para experimentar con cortes de pelo. No me sé peinar y mis chinos son una entidad con plena autodeterminación.
  78. Me encanta el centro de Puebla y me encanta caminarlo, enseñarlo, presumirlo, explicarlo y compartirlo. 
  79. Tengo una terrible tendencia a hacer bromas que rompan la tensión cuando me siento incómoda
  80. No se me da el smalltalk
  81. Me gusta mucho la música, también me gusta mucho el silencio
  82. Me encanta ir al cine
  83. Tengo muy mal olfato
  84. Me mareo con muchísima facilidad en carretera
  85. No hago ejercicio (sí, ya sé que debería y sí, continuamente me propongo empezar y no lo cumplo)
  86. Siempre que puedo procuro circular por calles bonitas aunque tarde un par de minutos más en llegar a algún lado
  87. Soy muy observadora y mejor escuchadora
  88. Me pone muy nerviosa el mal uso del lenguaje
  89. Soy muy independiente, me encanta mi autonomía y me siento invadida con facilidad
  90. Tengo muy buena memoria espacial, temporal y para las canciones
  91. No me gusta me que hagan adivinar las cosas
  92. Soy muy tolerante pero no tolero la intolerancia, la exclusión y la discriminación
  93. El hielo es fundamental en mi vida, incluso en invierno
  94. No sé jugar ajedrez
  95. Nunca fue una decisión consciente pero casi todos los hombres de mi vida han sido menores que yo
  96. Odio el morbo, el amarillismo y las teorías de conspiración
  97. Nunca me he quitado la edad
  98. Mezcal, cerveza, vino tinto, whisky con agua mineral o gin tonic. No me encanta la cuba, no me gustan los cockteles para nena
  99. Me sé hipermoderna
  100. Aprender y entender las cosas me resulta indispensable

domingo, 13 de marzo de 2011

de pérdidas y encuentros

en algún momento me perdí, es cierto, pero estoy segura de que me encontraré como me encontrado otras veces en lugares inesperados:

  • En un niño acostado que habla con su padre, Michael Corleone, tras su primera comunión en el minuto 35 de El Padrino 2
  • En la reproducción de un retrato pintado por Max Kurzweil en el estante de postales en la tienda del Belvedere
  • En la primera mitad de un monólogo en las páginas 189 y 190 de mi edición de 62 / Modelo para armar de Julio Cortázar.
Y así como me salí al paso a mí misa estas veces y muchas otras que no recuerdo o no noté siquiera, sé que lo volveré a hacer. Ya que salí en busca de mí misma, debo encontrarme pronto ( o quizás ya lo hice, al menos en parte).


martes, 1 de marzo de 2011

desconcierto

lo he dicho muchas veces y cada día lo tengo más claro: con el paso del tiempo hay gente que se va y gente que se queda; gente que regresa una y otra vez y gente que en realidad nunca estuvo. conservar a alguien que empieza a irse no es fácil por lo que hace mucho decidí hacerlo sólo por unos cuántos.

parte importante de crecer es aprender a dejar ir y aprender a no dejar ir, y no, no es difícil distinguir cuándo toca qué.

lo que sí me desconcierta y me tiene revuelta y en este incómodo silencio es ¿qué se hace cuando quien se ha ido eres tú misma?

lunes, 14 de febrero de 2011

no en catorce de febrero

cualquier cosa que publique hoy sonará alusiva, conmemorativa o ardida y me niego a formarme en alguna de esas colas.

sólo me queda una cosa que decir (que, algunos de ustedes lo saben, está relacionada con mi actitud ante este dia)

ánimo, bambi te ama

domingo, 6 de febrero de 2011

es oficial, google chrome me odia

estoy harta y estoy a punto de desinstalarlo, pero para volver a instalarlo (él me odia a mí, no yo a él), explico la situación:

primero, para quien no lo ha usado, debo explicar que chrome muestra la vista en miniatura de las ocho páginas de internet que más has visitado últimamente cada vez que abres una nueva ventana o pestaña. el funcionamiento de estas vistas en miniatura parece bastante sencillo: cada cierto tiempo se guarda una fotografía de la página que sustituirá a la anterior de modo que, en la medida de lo posible, la vista en miniatura sea reflejo fiel de la página a la que accedes al seleccionarla. digo parece ser porque, desde hace tiempo, me di cuenta que en realidad detrás de este mecanismo hay alguna especie de genio perverso o, al menos, un espíritu chocarrero con un sentido del humor incomprensible.

¿y cómo me di cuenta de esto? una vez (juro que fue una vez), hace varios meses, entré al perfil de facebook de un exnovio del que no sé nada desde hace siete u ocho años. vi su información básica y su foto de perfil y ya, me salí a los tres minutos creyendo que eso era todo, pero no; por alguna extraña razón chrome decidió que mi visita a la página de perfil de ese individuo era representativa de lo que suelo hacer cuando estoy en facebook así que guardó un screenshot de esa página para usarla en la vista en miniatura de facebook que aparece entre las ocho páginas que visito con más frecuencia. y no sólo decidió guardarla, decidió no sustituirla o, al menos no del todo. durante el siguiente par de meses la cara y el perfil de facebook del individuo me acosaban cada vez que abría una pestaña. después, la foto de la página fue sustituida por otra y yo volví a abrir pestañas nuevas con tranquilidad, pero el gusto sólo me duró unas cuantas semanas; de repente, volvió la vieja imagen. a partir de ese momento, la vista en miniatura de ese perfil de facebook en particular me sale al paso cuando menos lo espero o desaparece por un tiempo pero vuelve, siempre vuelve.

el colmo de la historia fue hace unos días, cuando no conforme con usarla como vista en miniatura de facebook, chrome decidió usarla como si fuera otra página, sin relación alguna con facebook. por eso digo que me odia, porque a pesar de que soy sólo una entre los muchos millones de personas que usan facebook para averiguar qué ha sido de algún ex y que, en serio, fue sólo una vez y sólo unos minutos; chrome ha decidio usarlo en mi contra. no es que me genere vergüenza o una enorme furia, simplemente me molesta, me perturba, me sobresalta y ya me cansó. por eso creo que lo que tengo que hacer el desinstalar: ya borré los datos de navegación y la memoria temporal, pero la cara del individuo me sigue saliendo al paso y, la verdad, no tengo el menor interés en seguirlo viendo.

¡auxilio! ¡lo acaba de hacer otra vez! ¿qué le hace a chrome suponer que tengo esa foto en mi gmail?

primero una aclaración

llevo meses desaparecida y no sólo de este blog, llevo meses desaparecida de mí misma. sé mejor que nadie lo importante que es este espacio para mi salud mental así que, una vez más, haré un intento por resucitarlo y actualizarlo con una asiduidad razonable.

espero que mis [poquísimos] lectores puedan perdonar el abandono y tengan paciencia en lo que recupero el ritmo, estoy pasando por una época en la que cada palabra me cuesta.