lunes, 25 de enero de 2010

to tweet or not to tweet

hace algunos meses descubrí con sorpresa la seria discusión que se ha tenido en estados unidos sobre el uso de las redes sociales (fb, twt...) en clases y como herramienta de comunicación entre profesores y alumnos. algunas escuelas prohiben absolutamente cualquier posiblidad de comunicación personal entre profesores y alumnos por temor a contactos inapropiados. yo la verdad nunca me había planteado la posibilidad de hacer mal uso de estas herramientas de comunicación. quizá el único dilema en que me encontré fue el famoso episodio de los estúpidos con papeles y la calculadora científica ¿debería decirle a alguien lo que estaban haciendo los chavos en clase? ¿las fotos y videos que se ponen en facebook son información pública? ¿se está violando algún tipo de confidencialidad al mostrarlos en otro contexto?

por regla general acepto todos los friend requests de fb de mis alumnos pero yo nunca les envío solicitud. la discusión que menciono al principio de esta entrada la descubrí el día que me empezó a seguir en twitter el primer alumno. ¿quería también darles acceso a esa parte de mí? llegué a la respuesta muy pronto: si quería mantener mi twitter público tendría que asumir que mis alumnos serían parte de ese público. de cualquier modo nunca he publicado algo que no diría en clase (creo).

ahora toca dar el siguiente paso, mis alumnos empiezan a twittear o por lo menos a abrir cuentas en twitter y yo soy uno de sus referentes obligados, una de las pocas personas que conocen personalmente y usa twitter de manera habitual. ya los animé a unirse a twitter, ya me siguen ahora necesito encontrar maneras más creativas de integrarlo al trabajo en clase más allá que recados puntuales y dudas sobre tareas.

¿sugerencias?

1 comentario:

Unknown dijo...

sigue a Jenniffer Aaker... es mi profesora y es buenisima. Creo que te daras una idea buena