martes, 29 de diciembre de 2009

estoy un poco occidentada


¿Por qué la ubicación espacial se relaciona con el oriente y la falta de ella con el norte? Ser orientado y estar norteado.

Estoy leyendo "El suelo bajo sus pies" de Salman Rushdie. Rushdie dice que el oriente era fundamental para los marineros, que navegaban siempre viendo al oriente, quizá sea verdad. Pero ¿y el norte? ¿por qué nortearse y no surearse o occidentarse? Quizá porque occidentare suena mucho más catastrófico, como que occidentarse es perderse con accidente incluido. Pero para variar estoy divagando.

Lo que quería contar es que mi sentido de la orientación es verdaderamente bueno, es un rasgo del que estoy verdaderamente orgullosa. Definitivamente hay algunas cosas, como las bocas de metro que logran desorientarme pero es sólo por un momento. Salgo, doy un par de vueltas y de repente mi cerebro se alinea y mi orientación vuelve.

Pero ése es un caso verdaderamente excepcional. En general suelo decir "sé exactamente en dónde estoy y sé a dónde voy" y realmente no estoy hablando en sentido figurado. No sé si mi orientación sea genética -mi papá es una de las personas más orientadas que conozco- o si sea un resultado del instinto de supervivencia, mi mamá tiene un sentido de la oritentación tan malo que aprendí a fijarme por dónde íbamos desde antes de cumplir los tres años. Mi mamá nos decía "fíjense por dónde vamos para que me ayuden a regresar" y no sé si se deba a mi poca tolerancia a las vueltas erráticas, si sea una respuesta de hermana mayor o si realmente heredé la orientación de mi padre pero desde entonces le decía "mami, es para el otro lado".

Tengo el don de rodearme de gente desorientada y soy el taxista/GPS de gran parte de mis amigos (y mis hermanos). No es extraño recibir una llamada pidiéndome indicaciones para llegar de un lugar a otro, para encontrar algún sitio o para desperderse. Y en esos casos me encanta dar indicaciones con la mayor precisión posible, y me vuelve a salir lo hija de mi papá cuando digo cosas tales como: "en la esquina vas a ver un poste doblado, das vuelta ahí a la izquierda y el lugar que buscas está cuarenta y cinco metros más adelante del lado derecho".

1 comentario:

Maria de las dijo...

Disfrute muchísimo dándole vueltas a la idea del ser "orientado" y "norteado"... nunca me lo había planteado...