sábado, 19 de diciembre de 2009

paso de la memoria al tiempo, pero sigo siendo yo

Es un hecho universalmente conocido que, a medida que crecemos, cambia nuestra percepción del tiempo. ¿Se acuerdan que largos eran los años durante su infancia? Las vacaciones de verano eran eternas, un curso escolar era como toda una vida. Hoy afirmamos, y es más que un cliché, que el año se nos fue sin darnos cuenta. Es increíble que le queden menos de dos semanas.

Una señal de que se es adulto es que la percepción del paso del tiempo se estandariza. Hasta ayer yo hubiera dicho que esto sucede alrededor de los 18 años, pero vi en facebook una serie de fotos de hace dos años o dos años y medio con la etiqueta "fotos muuuuuy viejas". ¿Alguien de ustedes consideraría que unas fotos de hace dos años son muy viejas? Tengo fotos de hace tres o cuatro años que yo sigo considerando recientes.

¿Será que la percepción del tiempo se acelera inexorablemente durante toda la vida? ¿se estabilizará en algún punto? ¿En cuál? ¿O será, más bien, que a los 18 todavía se está lejos de ser auténticamente adulto? ¿qué creen?

No hay comentarios.: