domingo, 27 de diciembre de 2009

la red y la mala ortografía

Odio los tests de facebook, son malísimos, predecibles y sobre todo, están llenos de faltas de ortografía. (Aunque tengo que confesar que a veces, contesto alguno y no publico el resultado. Confiésenlo, ustedes también son contestadores de tests de clóset).

Soy una persona poco tolerante a algunas cosas. Creo que la mala ortografía es una de las cosas que menos tolero. Concuerdo completamente con Xavier Velasco cuando dice que «La mala ortografía no es más que una leve variante del mal aliento» (y que, por cierto, fue la frase de la solapa de algarabía de noviembre). ¿Cómo puedes confiar en los resultados de un test si la persona que lo hizo no puso atención a la ortografía y si, además, pone como texto por default en las invitaciones que es "sorprendentemente preciso" o que es "tan preciso que da miedo"? Quienes deberían decir eso del test son los usuarios, no el autor.

Realmente creo que facebook necesita urgentemente un corrector ortográfico, la posibilidad de reportar las faltas de ortografía y, sobre todo, que expulsen definitivamente al chistoso que hizo la primera aplicación para desarrollar tests.

Un número considerable de alumnos de la prepa son mis amigos en facebook. Por principio no los solicito pero acepto a todos los que me solicitan. Este hecho me ha permitido entender muchos razgos de su mundo y en particular el hecho de que en el mundo en el que están creciendo la ortografía es absolutamente irrelevante. Y no me importa parecer purista, este hecho me aterra. Sé bien que la buena ortografía es un requisito indispensable para poder lograr una comunicación efectiva por escrito. Y si se considera que viven sometidos a un exceso de comunicaciones escritas, la ortografía no puede dejarse en segundo plano.

La ortografía es una de las razones por las que me siento mucho más cómoda en twitter, la mayor parte de las personas a las que sigo suelen ser muy cuidadosas con la ortografía. De hecho, puedo afirmar que la mala ortografía es razón suficiente para unfologuear a alguien.

1 comentario:

Javier Mardel dijo...

llegué buscando esa frase de velasco, que conocía, pero que no estaba muy seguro de que fuera suya... ahora creo recordar que la vi en milenio... curiosamente, descubro en los resultados de google que ha sido bastante reproducida, aunque sin el crédito a velasco pero con algunas variantes algo más tajantes --favorables, a mi gusto--: 'la mala ortografía es una variante del mal aliento', por ejemplo
lo mejor de todo es que también descubro tu bló... y que tienes cuenta en twitter, aunque no la veo por ningún lado... deberías ponerla por ahí para quienes, como yo ahora, nos daría gusto seguirte
en fin, me estaré dando las vueltas por acá... mientras, te dejo un saludo